barcos-de-pesca

Consejos para comprar un barco de pesca

Salir a navegar es sentirnos libres, es desafiar a los elementos y atrevernos a imbuirnos en la magia del mar, de un océano casi infinito al que hay que respetar para poder disfrutar de él. Hay quien sale a navegar por gusto, pero otros muchos lo hacen por pura necesidad, para lograr su sustento. Los marineros, los pescadores, están acostumbrados a vivir buena parte del tiempo en alta mar, consiguiendo las capturas que luego dejarán, a primera hora, en las mejores lonjas de los puertos, para que sean repartidas por todo el país. En una nación como la nuestra, con tantos kilómetros de costa, la pesca es sin lugar a dudas uno de los sectores más importantes. Son muchos los que se dedican a ello, en barcos grandes o pequeños, por su cuenta. Y si estás interesado en iniciarte como pescador o quieres cambiar tu embarcación, seguro que este artículo te interesa.

La compra de un barco siempre es una inversión importante, sobre todo si vamos a utilizarlo diariamente en nuestro trabajo. Si llevas ya tiempo en este mundillo sabrás que hay que fijarse en muchas cosas antes de decidirse por una embarcación concreta, puesto que debemos tener en cuenta un montón de factores que afectarán al uso y la utilidad de dicha embarcación. No nos vale cualquier barco, incluso cuando pensemos que puede ser perfecto. Debemos conocer a fondo sus características, confiar en la persona que nos lo va a vender, y hacerlo todo de manera legal, por supuesto, para evitar posibles reclamaciones y malos tragos posteriormente. Aquí te dejamos algunos consejos muy útiles para que los tengas en cuenta a la hora de comprar tu propio barco de pesca.

¿A qué tipo de pesca te dedicas?

No es lo mismo la pesca de fondeo que la pesca con red normal, o incluso la pesca pequeña, si quieres el barco solo para tus fines de semana y tu tiempo libre, y no para trabajar con él. Las condiciones de la embarcación son muy diferentes dependiendo del tipo de pesca al que nos dediquemos. Sobre todo podemos distinguir entre la pesca de altura, es decir, la que se desarrolla en alta mar, y la pesca de costa, la que se lleva a cabo cerca del litoral. El barco para la pesca de altura será más grande, más pesado y por lo general, también más caro. Si nos dedicamos a la pesca de costa o bajura, lo usual es contar con una embarcación más pequeña y manejable, que será más eficaz cuando el fondo esté más cerca.

¿Con qué presupuesto cuentas?

Como en cualquier gran compra, el presupuesto es lo que manda, y lo primero en lo que tendremos que fijarnos para encontrar nuestro barco perfecto. Si solo disponemos de diez millones de pesos, por ejemplo, no nos servirá de nada mirar los que cuentan cien millones, puesto que son inalcanzables. Debemos buscar, como siempre, la mejor relación calidad – precio posible, para poder disfrutar del mejor barco que nuestro presupuesto pueda darnos. Debes entender que los barcos suelen ser caros, y los que son más económicos necesitan reparaciones o reformas, ya que suelen ser más viejos. Es una inversión, al fin y al cabo, así que ten muy en cuenta lo que puedes gastarte a la hora de comprar uno de estos barcos, y atrévete a llegar lo más lejos que puedas.

Fíjate en la cubierta

Todas las zonas de la embarcación son importantes para que funcione de manera eficaz y correcta, pero es cierto que la cubierta debe ser tenida en cuenta de manera especial. Por ejemplo, la configuración abierta, sin cabina y con consola central, permite una facilidad de movimiento mucho mayor en la cubierta, para que los pescadores cambien de sitio y puedan adaptarse a cada situación que la mar les proponga con rapidez. Si nos decantamos con una cubierta con cabina, con la configuración conocida como cuddy, debemos tener en cuenta que el espacio de la cabina deberá ser también aprovechado. La cubierta debe estar bien preparada para resistir todo el peso que vayamos a colocarle, el de las capturas y el de los tripulantes, sin que esto le haga perder resistencia.

Capacidad de depósito

Los barcos de pesca actuales cuentan con motores que les permiten navegar de una manera más rápida y eficaz, sobre todo en alta mar. Por ello, es importante conocer la capacidad de nuestro depósito de combustible, para saber hasta dónde podremos llegar sin quedarnos tirados. Los barcos más grandes suelen contar con depósitos mucho mayores, pero debemos buscar el equilibrio, eso sí, sin escatimar. Un buen barco de pesca, por pequeño que sea, debe contar con un depósito suficiente para largas travesías. Aunque pienses que tal vez sea demasiado grande, el depósito siempre ayudará a que podamos realizar nuestro trabajo con mayor tranquilidad, así que no está de más apostar por depósitos de cientos de litros de combustible, aunque eso también pueda suponer un mayor gasto.

Consejo: un casco en V profunda

Para terminar, queremos darte un consejo que siempre suele funcionar, con barcos tanto grandes como más pequeños: el casco en V profunda. Se trata de un tipo de estructura de casco que permite estabilizar mucho mejor la embarcación y dirigirla de una manera más eficiente y eficaz. Sobre todo en barcos más grandes que necesiten fondear, el caso en V profunda ayudará a evitar posibles daños durante las marejadas, así que resulta muy recomendable para aquellos que deseen llevar a cabo largas travesías de pesca. Tal vez pienses que el lugar donde sales a pescar suele ser tranquilo y no vas a necesitar algo así, pero es mejor prevenir que curar, porque la estabilidad que aporta el casco en V profunda siempre será una ayuda a la hora de dirigir la embarcación, aunque el mar esté calmado.